29 sept 2008

LASAÑA A LA BOLOÑESA

Por fin algo de pasta. Dedicada a mi "chef especialista", que soy un poco torpe para estas cosas, pero el círculo se va cerrando, y aquí, muy cerca de mí, no está. ¿más cerca de alguien a quien quiero mucho? Va por tí.

Ingredientes:


  • 18 placas de lasaña[1]
  • 120 g. de queso para gratinar
  • ½ kg. de carne picada (cerdo y ternera)
  • 5 cdas. aceite de oliva (50 g)
  • 100 g. de cebolla y 1 trozo de apio
  • 120 g. de champiñones
  • 1 vaso de vino blanco 1 diente de ajo, 1 cucharada de mantequilla
  • 1 bote de ½ kg. de tomate triturado, sal, pimienta y orégano
  • ¾ de litro de bechamel.
Preparación:
  1. Pela y corta en trozos pequeñitos la cebolla, los champiñones (blanqueados con y el apio.
  2. Calienta el aceite en una sartén y rehoga las verduras, hasta que la cebolla esté transparente.
  3. Incorpora la carne y fríela removiendo con una cuchara de madera a fuego medio, hasta que la carne cambie de color y esté suelta.
  4. Añade en este punto el vino blanco y deja reducir unos 10 minutos.
  5. Vierte el tomate y deja hacer, a fuego lento, otros 15 minutos.
  6. Échale un poquito de orégano o finas hierbas.
  7. Para hacer la bechamel: Funde la mantequilla en la cacerola. Une la harina, echa la leche mezclando para evitar que se formen grumos (importante esto). Añade un poquito de sal y una pizca de nuez moscada. Tenlo en el fuego hasta que llegue a ebullición y déjalo durante un par de minutos más. Si ves que sale con grumos, pásala por la batidora.
  8. Engrasa con mantequilla una fuente refractaria, y ve colocando por este orden, la pasta, salsa boloñesa, pasta, hasta terminar con la pasta. Las hojas de lasañas ponlas unas contiguas a otras, no importa que se monten un poco las unas sobre las otras, luego en el horno la pasta se fundirá. En la última capa echa la bechamel.
  9. Finalmente espolvorea con queso rallado. Mete en el horno precalentado a 180º. Deja hacer unos 15 minutos y 5 más en el grill.
[1] Lasaña: el plato favorito del gato Garfield. Pilar básico de la dieta mediterránea, la pasta es un alimento indispensable en cualquier despensa. Nos aporta magnesio e hidratos de carbono y vitamina B3, vitaminas que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, como gusta mucho a los más peques de la casa, podemos aprovechar para acompañar los platos de pasta con carne, o con verduras y hortalizas, tan beneficiosas para la salud.

No hay comentarios: