21 jun 2010

ALMEJAS DE CARRIL SALTEADAS

Estas almejas las ví el sábado cuando fui a la pescadería a comprar algo de pescado. Era tarde ya. Siempre va Manolo, pero hoy estaba muy liado y yo me dí una vuelta por el Mercado de la Cruz de Humilladero. Allí está Manolo también, nuestro pescadero favorito. Él siempre nos tiene un pescado muy fresco, y nos aconseja cuál está bien y cuál no. Y como era muy tarde, me las puso más baratas. Siempre que voy yo me lía: "que si mira estos boquerones qué fresquitos los tengo. Por ser para tí te los pongo a...; ¿no quieres estos calamares que están vivos?"; ¿Y las gambitas, de aquí de Málaga, recién cogidas...?". Me lía, me lía...
Las almejas se me metieron por los ojos nada más verlas. Alguna receta tenía que hacer con ellas, aunque tendría que saber su nombre para buscarlo por internet. Pero no hizo falta, ya que Manolo me aconsejó una recetilla, me dijo que así salían muy buenas.
Todo el camino fui hasta casa recordando los ingredientes, y no esperé mucho. Después de tenerlas un buen rato en agua con sal, las hice tal como me lo dijo mi pescadero. Otro día buscaré otra forma de hacerlas.

Antes voy a hablar un poco de ellas, lo que he encontrado por internet.

LA ALMEJA DE CARRIL o ALMEJAS DEL NORTE: Su concha está esculpida por surcos radiales y concéntricos que se entrecruzan formando un espacio cuadriculado.El color suele ser blanco, amarillo o marrón claro y sus sifones están separados uno del otro. Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aísla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir. Las almejas, en cualquiera de sus especias destacan en la producción marisquera de las costas gallegas. Gozan de una enorme tradición gastronómica y no menos importancia económica y social. (Información sacada de http://www.clubdelamar.org/carril.htm).
Ingredientes:
  • Medio kilo de almejas de carril,
  • dos dientes de ajo,
  • Una cebolla pequeña,
  • Un pimiento verde pequeño,
  • Un tomate bien colorado,
  • Una guindilla,
  • Medio vaso de vino blanco,
  • medio vaso de agua,
  • una cucharada de harina,
  • una guindilla, (si te gusta más picante, puedes echarle otra),
  • un poco de azafrán molido,
  • tres cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
  • En una sartén honda echa los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate, todo muy picadito, junto con el aceite de oliva,
  • Echa las almejas escurridas (después de haberlas tenido en agua con sal gorda dos o tres horas, para que suelten la arena, y lavándolas muy bien bajo el grifo con agua), y remueve para que se vayan abriendo,
  • Echa el vino blanco y el agua con la harina disuelta,
  • Remueve y añade las guindillas y el azafrán y un poquito de sal,
  • Deja rehogar unos minutos, hasta que estén todas abiertas y la salsa espesita, pero no demasiado,
  • Sirve calientes.

9 comentarios:

Afri & Loli dijo...

Mari así las prepara mi madre ,las almejas de carril son exquisitas..
jajaja tú pescadero es único
Loli

Amanda dijo...

Pues yo creo que nunca he probado estas almejas que tienen que estar la mar de buenas...
Muchos besotes.
;-D

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que así quedan buenas, con una pizca de picantito.
Besos.

Anónimo dijo...

yo tuve el placer de probarlas ese día... mhhhhhhhh... que buenas, cómo todo lo que preparas!!! un abrazo tu prima

locasita dijo...

Qué ricas tienen que estar!!!!! una de rechupeteos que le daríais a las conchas... jejejejejeje. Un besote, guapa!!!!

Gema Laura Díaz dijo...

Me encanta las introducciones q haces de los platos, son la mar de divertidas!!!y luego las almejas tienen una pintaaaaa!!!!! para chuperetearse los dedos!! jjeje
Besitos Mª Angeles y me encantan tus comentarios!!

Azahar dijo...

que ricas estas almejas de carril en salsa, las tendre que hacer pues a mi marido le encanta, por cierto soy azahar y desde hoy seguidora tuya. Un saludo

Maria Pilar dijo...

Pues Manolo te aconsejo pero que muy bien, están de lo más tentador.

Gracias por seguirme y tus visitas.

Bss

Unknown dijo...

Angeles las almejas de carril son deliciosas ayer las comimos nosotros tambien.Me enanta esa salsita que le has hecho. Seguro que para mojar pan en ella. Bueno esa salsa se la pongo yo a los mejillones y nos ponemos hasta arriba,ja ja. Un besito